SE PREVÉ UN ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA GLOBAL ESTE AÑO, POCOS PAÍSES PRESENTARÁN CRECIMIENTO

 


La economía global se espera que crezca únicamente un 2,4% este año, así lo estimó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), señalando que en el año 2022 el incremento fue de un 3%. La paralización general presentará un retroceso en la mayoría de las regiones, según la UNCTAD

La economía mundial se encuentra en un punto de inflexión, donde el crecimiento divergente, un aumento de las desigualdades, una mayor concentración de los mercados y el incremento de la carga de deuda apuntan a un futuro incierto, y por ahora son pocas las señales de una próxima recuperación. Es por ello que ante este desfavorable contexto, y para evitar una década perdida, es necesario cambiar el rumbo de las políticas, (incluyendo las de los bancos centrales), e instaurar las reformas institucionales prometidas durante la crisis del COVID-19.

Desigualdad y deuda, problemas importantes de los países en desarrollo

El informe identifica la desigualdad como un reto al que se enfrentan las naciones en vías de desarrollo, las cuales se ven afectadas de manera desproporcionada por este desequilibrio.

La UNCTAD señala a la deuda como uno de los mayores problemas de los países en desarrollo e indica que, con el aumento de las tasas de interés, la depreciación de la moneda.

En la última década, las economías de renta baja y media han visto triplicar su deuda externa pública. Según el estudio, prácticamente un tercio de dichas economías están a punto de sufrir una crisis de deuda, y es por ello que son muy necesarias medidas de carácter urgente para evitar que cada vez sean más los países que alcancen el punto límite de su capacidad financiera y caigan en moratorias.

Una economía segura y estable

La UNCTAD propone que al combinar políticas fiscales, monetarias y de oferta más equilibradas, se podrá propiciar un entorno mucho más favorable para el crecimiento económico, adoptando medidas que contribuyan a disminuir las desigualdad de la distribución de los ingresos, así como mejorar los salarios y los sistemas de protección social.

Cabe destacar el importante papel de los bancos centrales, así como la necesidad de que estos contribuyan en conseguir un mejor panorama económico.

Por último, la UNCTAD finaliza con una llamada a los políticos para que estos traten de elaborar medidas que permitan a avanzar hacia una economía inclusiva y estable que funcione para todos.


Fuente utilizada:  noticias ONU



Comentarios

Entradas populares