EL CAMBIO CLIMATICO UN PESO A LA DESIGUALDAD

El cambio climático es la alteración del clima y las temperaturas de la Tierra que afecta a los ecosistemas y origina cambios que directa o indirectamente son producidos por la actividad humana, de ahí que el 1% más rico del planeta sea responsable de más del doble de las emisiones de carbono que las que producen los 3 100 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la humanidad. 

Sin embargo, la crisis climática afecta a todo el mundo, pero de manera desigual pues las sequías, las inundaciones, los incendios y las tormentas afectan antes y en mayor medida a las comunidades más pobres y excluidas, por lo que puede llegar a destruir los progresos contra la desigualdad que se han experimentado.

Existen tres razones por las que los cambios climáticos y las catástrofes naturales aumentan la desigualdad. En primer lugar, las regiones más pobres están más expuestos a los impactos negativos del cambio climático. En segundo lugar, pierden una mayor parte de su riqueza cuando los cambios climáticos golpean. Y, en tercer lugar, dichas poblaciones disponen de menos recursos para hacer frente a los impactos negativos.

Estos tres factores forman un circulo vicioso por el cual, los pobres son más propensos a sufrir cambios climáticos y a perder una mayor parte de su riqueza a causa de ellos. Y así, obligados a vivir en la pobreza, se encuentran ahora en una peor situación, con menos recursos para hacer frente al próximo conflicto.

Añadimos también, que por otro lado la crisis climática no es "imparcial en cuanto al género". Las mujeres y las niñas sufren más los efectos del cambio climático, lo que aumenta la desigualdad de género existente y genera amenazas a sus medios de vida, salud y seguridad.

Además si la mayoría de estos países pobres se sustentan bajo la agricultura, la existencia de estas catástrofes genera que su mecanismo de subsistencia se vea desaparecida durante un periodo agravando aun más la mala situación que un suceso así genera.

También, tal como el autor Oded Galor dicta en su libro el viaje de la humanidad los factores geográficos influyen en la desigualdad y esto queda comprobado en esta situación en cuanto que en el ámbito económico existe una relación entre la temperatura y el PIB, por lo que los países relativamente fríos o templados (que suelen tener ingresos elevados en la actualidad) pueden beneficiarse en cierta medida del cambio climático, mientras que los países de bajos ingresos situados en regiones cálidas sufrirán pérdidas significativas y cada vez mayores.


BIBLIOGRAFÍA:

https://www.oxfam.org/es/la-crisis-climatica-una-crisis-nada-igualitaria#:~:text=La%20crisis%20clim%C3%A1tica%20afecta%20a,m%C3%A1s%20pobre%20de%20la%20humanidad.

https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/como-el-cambio-climatico-empeora-la-pobreza-y-la-desigualdad/

https://www.unwomen.org/es/noticias/articulo-explicativo/2022/03/articulo-explicativo-como-la-desigualdad-de-genero-y-el-cambio-climatico-estan-relacionados-entre-si

https://hazrevista.org/rsc/2023/05/resolver-desigualdad-climatica-crucial-mitigar-calentamiento-global/

Comentarios

Entradas populares