LA INFLACIÓN BAJA UNA DÉCIMA, CERRANDO EL AÑO EN UN 3,1%

 El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado una subida estimada del Índice de Precios de Consumo este año de un 3,1% este diciembre. La confirmación de estos datos significaría una bajada de una décima en la tasa anual, que en noviembre fue del 3,2%. Dicha evolución refleja una estabilidad en el precio de los alimentos y de bebidas no alcohólicas.

El precio de la electricidad también ha sido influenciado, y su precio ha aumentado en menor medida que en la misma época del año anterior (diciembre de 2022). 

En lo respectivo a la inflación subyacente (que no tiene en cuenta alimentos sin elaborar ni productos energéticos), esta ha disminuido siete décimas (hasta el 3,8%)


LA EVOLUCIÓN DEL IPC EN EL AÑO 2023                                                                                         A comienzos del año 2023, la tasa de inflación se encontraba situada en el 5,9%, y esta alcanzó el 6% en el mes de febrero. En marzo disminuyó hasta el 3,3%, pero en abril volvió a aumentar y llegó al 4,1%. En mayo regresó al 3,2% y en los meses de verano se mantuvo por debajo del 3%, alcanzando su nivel más bajo en junio con un 1,9%.  

Ahora, el IPC termina el año en el 3,1%. El ministerio de economía afirma que "la inflación general y la subyacente mantienen  su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganado poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contento internacional.












Comentarios

Entradas populares