¿Qué consecuencias económicas puede tener para España la guerra entre Israel y Hamás?

¿Cómo puede afectar a nuestra economía y al precio del petróleo lo que está ocurriendo en Oriente Próximo?

El economista Gonzalo Bernardos Domínguez alude a la crisis del petróleo de 1973 como causa de empobrecimiento de los países occidentales y el notable aumento del paro. Argumenta que esto "ocurrió porque todos los países árabes que producían petróleo dejaron de exportarlo a aquellos que apoyaban a Israel" y "el precio subió muchísimo", multiplicándose por cuatro en un año. (así lo explica para la cadena televisiva "La Sexta")

Los países no tienen intención de atacar a Irán, país que representa aproximadamente el 3% de la oferta mundial de petróleo y que, si no pudiera exportarlo, su precio subiría. Sin embargo, Bernardos considera que esta situación se va a quedar como un conflicto entre Hamás e Israel, y la tendencia no es que se extienda a otros países, a los cuales no les interesa un conflicto bélico en la situación económica global, incluido Estados Unidos.

No obstante, el economista apunta que los españoles no deberíamos permanecer ajenos a lo que está sucediendo en la actualidad en Oriente Próximo, puesto que si la tendencia de los precios del petróleo va a ser cada vez más alta, España caería en recesión. El aumento del precio del petróleo aumentaría la inflación, lo que traería consigo incertidumbre para las empresas, que dejarían de invertir, y paulatinamente, las familias gastarán menos.



Comentarios

Entradas populares