LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CRECE CON UN PIB TOTALMENTE DESIGUAL.

 Desde la pandemia del Covid-19, la vida nos ha cambiado absolutamente a todos, ya que éste suceso hizo que se paralizara el tiempo a nivel mundial, nada a vuelto a ser "normal" tras esta epidemia aterradora, por tanto una de las cuestiones económicas ha sido cuánto y qué niveles han recuperado el PIB (Producto Interior Bruto), es decir, la riqueza que contempla el país previo a la pandemia. La cuestión se basa en si esta recuperación se distribuía igualmente económicamente entre todos los ricos y pobres que habitan en el país.

Según la consideración de varios economistas, el crecimiento del PIB no se traduce básicamente en el bienestar de la mayoría de la sociedad, sino que en él pueden existir también tanto la desigualdad como la pobreza, lo que es especialmente importante para esta crisis económica.

La economía crece por ciclos, cada trimestre las instituciones estadísticas tienes que actualizar los datos financieros económicos según distintas variables, éstas ciertas variables son fundamentales ya que son las que dictan y guían los datos de cada período anual, es decir, los especialistas analizan las cifras de las que va a depender el país, y por el contrario los medios de comunicación utilizan esta información para poder trasmitirla a la sociedad y que sean conscientes de lo va a poder suceder en el futuro.

Pues bien, los gobiernos tomas sus decisiones para poder reactivar a la economía, más concretamente en el PIB, sobre un objetivo preciso: si su comportamiento se distribuye de la misma forma entre los más ricos y los más pobres de la sociedad. Este paradigma ha sido muy comentado entre los distintos economistas, concluyéndose en una especie de debate significativo, ya que mientras en las últimas décadas del siglo XX, la mayoría de los ámbitos basados en la distribución se han beneficiado de un crecimiento medio creciente, los ámbitos más bajos hasta los más ricos, éstos han evolucionado hacia un crecimiento totalmente desigual.

Si comentamos este radical problema que sustenta hoy día la sociedad, la desigualdad basada en el crecimiento del PIB español puede estar influenciada por varios factores primordiales: como es el caso de la estructura económica o regional, donde se puede dar el caso de que ciertos sectores sean más industrializados que el resto, posibilitando un incremento más rápido que otros, esto hace que se produzca una clara desigualdad, de la misma manera sucede con el caso de que no todas las personas poseen las mismas oportunidades para poder beneficiarse en las actividades económicas, problema muy común en la actualidad, el cuál no se comenta ni se actúa al respecto, ya que al no poder beneficiarse como el resto, hace que se produzcan "brechas", sobre todo en el acceso a la educación, lo que se deriva al descenso del capital humano, desembocando en un aumento del desempleo, provocando crisis financieras, que tiene que sufrir el país.

El objetivo principal del PIB acerca del crecimiento económico, se basa en estar igualmente distribuido, de modo que de esta manera el PIB sí que sería una buena medida sobre el bienestar social y económico, pero el problema que tenemos que recalcar es que a partir de las décadas de 1980, el crecimiento sobre esta variable es muy desigual, por tanto la solución que ofrecen varios economistas es complementar el PIB con varios indicadores que midan la distribución del ingreso y la riqueza, así también como medir el bienestar en todo tipo de ámbitos no solo económico sino también en el de salud, seguridad o incluso felicidad.

Medir la desigualdad sobre el crecimiento económico de España es fundamental, para poder proponer y estudiar las distintas variables que se pueden implantar para poder intentar ponerle fin a este problema que lleva tantas décadas atormentando al país. El problema es que estas estadísticas que son redactadas  anualmente no están influenciadas por el nivel de renta, lo que perjudica a los expertos dificultando el seguimiento de éstas.

Finalmente, los gobiernos han decidido establecer unas ciertas políticas expansivas que han provocado aumentar el gasto público y el endeudamiento, se podría considerar como una especie de "medida o técnica" con el objetivo de proteger los ingresos mensuales de la sociedad y los beneficios adquiridos por las empresas. Entonces, me cuestiono la siguiente pregunta..¿ Verdaderamente han servido estas medidas implantadas? Pues por difícil que cueste creerlo sí que sirvieron, permitiendo una rápida reconstrucción a nivel nacional que posibilitó un éxito en el país.

¿Qué se debe de hacer para poder reducir esta intensiva desigualdad económica española? Básicamente, se necesita incorporar un conjunto de indicadores económicos que nos describan las facetas sociales, (las cuáles no sabemos interpretar), con el fin de mejorar el bienestar social y orientar las decisiones políticas relacionados con la libertad, educación o incluso igualdad vigentes en nuestro país.

-Fuentes utilizadas: La desigual distribución de la riqueza en España: la perspectiva territorial | Opinión | Cinco Días (elpais.com)

¿Es tan real como se dice la igualdad entre españoles? (lavanguardia.com)

Las dos velocidades de la recuperación de la economía española | Estar donde estés | EL PAÍS (elpais.com)

Más allá del PIB: la economía crece, pero apenas el 4% de los más ricos proviene de padres pobres (eldiario.es)








Comentarios

Entradas populares