LA ECONOMÍA EN TIEMPOS FRANQUISTAS

El Régimen franquista fue muy importante para la economía, ya que logro que pese a que sus inicios coincidieron con la IIGM España alcanzo las mayores tasas de crecimiento económico de su historia.

Durante este periodo se implantaron medidas como la creación de la sanidad pública universal, el establecimiento de la pensión de jubilación, al igual que el de viudedad y la edad obligatoria de jubilación. Por otro lado se crearon escuelas de Formación Profesional y se estableció el salario mínimo interprofesional y el auxilio social.

Su política económica se caracterizó por el intervencionismo del Estado, y en ella podemos distinguir dos grandes etapas separadas por otra de transición:

Una etapa autárquica ya que tras la Guerra Civil, el país estaba arruinado y gran parte de la población pasaba hambre, por lo que había grandes dificultades para abastecerse del exterior en parte por la II Guerra Mundial y también por el aislamiento internacional. Esta política pretendía que España fuese económicamente autosuficiente, independiente de los productos y del comercio exterior.

Este sistema tuvo consecuencias nefastas ya que como el aislamiento exterior hacia casi imposible la exportación de productos, la década de los cuarenta se caracterizó por los bajos salarios, escasez de productos, elevado precio y , por tanto, miseria y hambre. 

Esta mala gestión llevo a una apertura parcial de la economía alrededor de la década de los 50 donde el nuevo gobierno decreto una liberación parcial de precios, de comercio y de circulación en el mercado. Por su parte EEUU proporciono ayuda económica especialmente para invertir en capital para importar bienes de equipo. Por lo que podemos decir que la economía en general mejoró.

Esto llevo aun nuevo periodo: el desarrollismo, donde Franco realizo una reforma del gobierno, nombrando a un nuevo presidente, Carrero Blanco y entrando los tecnócratas que eran personas enfocadas no en la vida política del país sino en lo que respecta a un modelo económico beneficioso para la sociedad, de ahí que sus objetivos fueran el crecimiento económico, el desarrollo de la industria y la estabilización de los precios, por lo que liberalizaron la economía, fomentaron el comercio exterior y aplicaron medidas de ajustes como la reducción del gasto público o el incrementó de impuestos, entre otras.

A partir del 1961 inicio el despegue económico pues desde el 1963 se pusieron en marcha los Planes de Desarrollo para conseguir el crecimiento industrial, lo que provoco un aumento de la productividad industrial, que trajo mucha mano de obra procedente del campo, los agricultores vieron aumentar sus salarios, por su parte el gobierno fomentó el turismo con campañas de promoción y modernización todo esto unido a las inversiones extranjeras hizo que la balanza de pagos dejara de estar en déficit.

El crecimiento económico que hubo entre 1961 y 1973 cambió la naturaleza de la economía y de la sociedad haciendo que España ingresara en el grupo de los países industrializados y surgiera una sociedad de clases medias. Pero al depender este crecimiento que en gran medida dependía de la expansión de la economía mundial tras la crisis de 1973, provocada por la subida del precio del petróleo, este crecimiento se detuvo bruscamente. 

Aquí adjunto un video con una explicación más profunda de estas medidas:  https://www.youtube.com/watch?v=O3ICav4iiQY

BIBLIOGRAFÍA

https://www.libremercado.com/2018-10-27/el-crecimiento-economico-en-la-espana-franquista-una-verdad-que-incomoda-a-la-izquierda-1276627170/

https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2018-09-24/legado-economico-franco-hechos-cifras_1619919/

https://www.iespedrosalinas.org/marzo2020/wp-content/uploads/2020/03/11.2.POL%C3%8DTICA-ECON%C3%93MICA-Y-TRANSFORMACIONES-SOCIALES.pdf

Comentarios

Entradas populares