EL IMPORTANTE PAPEL QUE TUVO LA TECNOLOGÍA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 La IIGM fue testigo de numerosas innovaciones científicas y técnicas con fines políticos


Foto: Cuerpo de Señales del Ejército de EE.UU. usando una placa de trazado de radar. Rastrean aviones en el cuartel general del primer comando de Numea, Nueva Caledonia. 1943. Shutterstock

Durante la época de la Primera Guerra Mundial, ya comenzaron los primeros avances en química, medicina y tecnología, sin embargo, ninguna guerra se vio tan influida por el desarrollo tecnológico como la Segunda Guerra Mundial. Gracias a los programas de investigación que tuvieron lugar durante los tiempos de guerra, gran parte de la innovación encontró usos civiles después del conflicto, llegando a estar presente incluso en las tecnologías que utilizamos hoy en día.

Fueron muchos los profesores, investigadores e ingenieros que trabajaron en el proceso de innovación de armas, el desarrollo de nuevos sistemas de telecomunicación o nuevas medicinas. Gracias a la estrecha colaboración que se produjo en esa época entre científicos y militares, el éxito en las contribuciones científicas y técnicas fue posible.

Innovación y desarrollo

Dos décadas antes de producirse la Segunda Guerra Mundial, se realizó un avance tecnológico destacable, que posteriormente jugaría un papel muy importante en la contienda: se desarrolló la radio de onda corta y ultracorta para hacer radiodifusión a grandes distancias. Además, fueron estudiados nuevos combustibles que proporcionarían energía a las máquinas empleadas en la guerra, como submarinos y cohetes.

Estos avances facilitaron la creación del radar, teniendo en cuenta que previamente se habían realizado algunos experimentos. La tecnología del radar, cuya función es usar ondas de radio para detectar objetos a distancia, se mejoró durante la IIGM para detectar aviones enemigos, teniendo un papel muy importante para los aliados.

La posguerra de la Primera Guerra Mundial trajo consigo el incremento de la investigación médica, y se descubrió la penicilina. Este invento fue clave, pues su uso durante la Segunda Guerra Mundial permitió reducir drásticamente la incidencia de gangrena gaseosa.

En lo respectivo a la física, se consiguió la desintegración artificial del átomo, además del descubrimiento del neutrón. Todo ello dio paso a la invención de la bomba atómica, un invento que cambió la historia.

Por todo lo anterior, encontramos que los avances en ciencia y el desarrollo tecnológico de la guerra fueron elementos clave para lograr la victoria de los aliados, y además sentaron las bases de la innovación.




Comentarios

Entradas populares