EL BREXIT ¿UN MAL NEGOCIO PARA REINO UNIDO?

Para comenzar a explicar las consecuencias que el Brexit ha provocado en Reino Unido, partiremos comentando que es en sí la palabra Brexit hace referencia al proceso de salida de este país de la Unión Europea, que inició el 23 de junio de 2016 y finalizo oficialmente el 31 de enero de 2020.

Cuando un país opta por salir de la  Unión Europea deberá hacerlo conforme el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que es el encargado de regular este proceso. Según este precepto todo país miembro de la UE podrá decidir
su salida, conforme a sus normas constitucionales. Tras esto deberá comunicarlo a la Unión Europea que negocia la forma de su retirada y cortara relaciones tanto presentes como futuras con dicho Estado.

Pese al fin de las relaciones se negoció un acuerdo de comercio y cooperación, el cual, trata sobre el libre comercio entre la EU y el Reino Unido, el establecimiento de un marco cooperación económica, social, medioambiental y en materia de pesca asegurando la colectividad energética, además de regular una asociación en materia de seguridad social y el establecimiento de un marco de gobernanza.

Tras tres años del fin de este proceso se han producido grandes acontecimientos a nivel mundial como son la pandemia global, seguidamente rápida por una crisis energética motivada por la invasión rusa de Ucrania, que han dificultado el cálculo del impacto del Brexit en la economía de Reino Unido, aunque lo que sí sabemos es que el golpe económico ha sido considerable.

En el COMERCIO la separación hizo que las empresas allí instaladas se enfrentarán a nuevas reglas, trámites, controles... Al comienzo las exportaciones de Reino Unido decayeron, pero pronto se soluciono, aunque muchos expertos  argumentan que el comercio sería mayor si el Brexit no hubiera ocurrido. 
Lo que sí sabemos que ha disminuido es la variedad de bienes tanto importados como exportados de Reino Unido.
Es cierto que durante la pandemia el comercio internacional colapsó, actualmente los países están recuperados, lo que no ha ocurrido en Reino Unido pues su comercio ha disminuido en relación con el tamaño de su economía.  

Es lo que respecta a los ACUERDOS INTERNACIONALES Reino Unido ha firmado alrededor de 71 acuerdos, pero la gran mayoría son réplicas de los que tenía con la Unión Europea.

La INVERSIÓN se ha estancado desde el Brexit, ya que las empresas siguen desconfiando de las perspectivas de la economía británica. Estudios muestran que si no se hubiera producido la salida actualmente sería un 25% más alta. Esta falta de inversión significa que Reino Unido cuenta con una economía menos eficiente y con menos ingresos de los que podría tener.

Por ultimo esta salida también ha afectado al EMPLEO acabando con la libre circulación de trabajadores europeos y generando la introducción de un sistema de inmigración basada en puntos, lo que ha provocado quejas en varios sectores.
Un estudio realizado por los think tanks Center for European Reform y UK in a Changing Europe sugiere que ahora hay 330.000 trabajadores menos en Reino Unido debido al Brexit, lo que ha ocasionado escasez y ha elevado las facturas de clientes en diversos comercios.

Todo lo anterior se suma a una economía que ha tenido un menos desempeño que sus pares en medio de las crisis recientes. Pues Reino Unido es la única gran economía desarrollada que sigue siendo más pequeñas, más pobre, que antes de la pandemia y el Brexit puede ser un factor.


Bibliografía: https://www.lamoncloa.gob.es/brexit/acercadelbrexit2/Paginas/index.aspx

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/cuatro-inesperadas-formas-en-las-que-el-brexit-perjudico-la-economia-de-reino-unido-y-cuales-son-sus-nid31012023/

Comentarios

Entradas populares