DESIGUALDAD, ¿QUÉ PODEMOS HACER?
Este libro, cuyo título original es “Inequality: what can be done?”, fue escrito por Anthony Barnes Atkinson, un economista británico, cuyo objeto de estudio durante muchos años ha sido el estudio de la pobreza, así como la desigualdad. Su obra en versión original (inglés) fue publicada en el año 2015, siendo su lugar de edición Cambridge, mientras que la traducción al español no salió al mercado hasta 2016.
En dicho volumen, el autor, de forma individual, analiza detalladamente las bases de la desigualdad de los últimos 100 años, realizando un minucioso estudio que pretende dar a conocer al lector las causas de la gran disparidad salarial actual entre los ricos y los pobres, así como las consecuencias de ello. El libro puede dividirse en 3 partes diferenciadas: En la primera de ellas, el autor ofrece un diagnóstico detallado de la desigualdad de ingreso desde el siglo XX hasta la actualidad. La segunda parte consiste en una serie de propuestas de acciones que permitirían reducir la desigualdad en el mundo. Y por último, en la tercera parte, Atkinson defiende la viabilidad de estas acciones en el contexto actual global.
Las principales aportaciones del autor se sintetizan en quince propuestas concretas que aporta el mismo, con el fin de lograr acabar con la desigualdad en el mundo. En las dos primeras propuestas, se habla de la necesidad de intervención de la política en la sociedad para solucionar el problema. Las tres siguientes hacen referencia a la actuación gubernamental pertinente para lograr el avance. Las propuestas desde la sexta a la novena hablan de generar reformas estatales para favorecer a la economía de cada país y a la seguridad financiera de los individuos. Las dos siguientes se centran en la idea de la implementación de dos tipos de impuestos muy concretos. Las propuestas doce y trece se basan en dos reformas que favorecen a las familias con hijos, proporcionando ayudas para la crianza de los mismos. La penúltima de ellas se centra en un plan de renovación de la seguridad social de los países. Y por último, la propuesta número quince sugiere la aportación del 1% del ingreso nacional bruto de los países más ricos para ayudar a los países más necesitados.
Con esta obra, Atkinson pretende dar a conocer al lector las soluciones (propuestas de acciones) para erradicar la pobreza en el mundo.
AQUÍ SE MUESTRA UN VIDEO EXPLICATIVO MÁS DETALLADO DE LA OBRA:
Comentarios
Publicar un comentario